El Pacífico Salvaje

El Pacífico Salvaje

El océano Pacífico es la mayor y más profunda de las divisiones oceánicas de la Tierra. Se extiende desde el océano Ártico, al norte, hasta el océano Antártico, al sur, y limita con los continentes de Asia y Australia, al oeste, y el continente americano, al este.

Con una superficie de 165.250.000 kilómetros cuadrados (definida con una frontera sur antártica), esta división más grande del Océano Mundial y, a su vez, de la hidrosfera cubre aproximadamente el 46% de la superficie acuática de la Tierra y alrededor del 32% de su superficie total, lo que la hace mayor que toda la superficie terrestre de la Tierra junta (148.000.000 kilómetros cuadrados). Los centros del hemisferio acuático y del hemisferio occidental se encuentran en el océano Pacífico.

La circulación oceánica (causada por el efecto Coriolis) lo subdivide en dos volúmenes de agua en gran medida independientes, que se encuentran en el ecuador: el Océano Pacífico Norte(ern) y el Océano Pacífico Sur(ern). Las islas Galápagos y Gilbert, a caballo entre el Ecuador y el Pacífico Sur, se consideran parte de este último.

Su profundidad media es de 4.000 metros. Challenger Deep, en la Fosa de las Marianas, al oeste del Pacífico Norte, es el punto más profundo del mundo, con 10.928 metros. En el Pacífico también se encuentra el punto más profundo del hemisferio sur, el Horizon Deep, en la fosa de Tonga, con 10.823 metros. El tercer punto más profundo de la Tierra, el Abismo Sirena, también se encuentra en la Fosa de las Marianas.

El Pacífico occidental tiene muchos mares marginales importantes, como el Mar de China Meridional, el Mar de China Oriental, el Mar de Japón, el Mar de Okhotsk, el Mar de Filipinas, el Mar del Coral y el Mar de Tasmania.

La pesca es un activo económico importante en el Pacífico. Las aguas costeras menos profundas de los continentes y las islas más templadas producen arenque, salmón, sardinas, pargo, pez espada y atún, así como marisco.

Comentarios